Iniciación: Técnica de carrera

En el grupo de iniciación de Never Stop que entrenamos Paco Pardo, Miguel López y Quique Monfort se suele hacer al menos un test de Cooper en cada ciclo de entrenamiento como una forma de evaluar el rendimiento de cada corredor y pode ajustar el plan de entrenes a sus capacidades y rangos. Como la mayoría sabréis, el test de Cooper consiste en correr la máxima distancia posible en un espacio de 12 minutos.

 

Parecía una buena idea aprovechar las últimas vueltas de los corredores para grabarlos a cámara lenta (120 fotogramas por segundo) en un momento que se supone de máximo esfuerzo, para así valorar su técnica de carrera. La cosa surgió un poco espontáneamente, así que no avisamos a los participantes de lo que estábamos haciendo, de manera que no pudieron, siquiera involuntariamente, tratar de forzar su postura. Como comenta el propio Paco, “en general corremos un poco mirando hacia el suelo, tendemos a encorvar algo la espalda y llevarla rígida, brazos algo rígidos y con poca movilidad y tendemos a levantar poco los talones y a aterrizar con los talones. Mejoraríamos si lanzáramos más los brazos y los pies impulsaran bien hacia detrás y se lanzaran hacia adelante aterrizando más con la parte anterior que con el talón. Mejorar es muy difícil pero quedaros con la imagen del atleta de élite, grabarla en la memoria e intentar recordarla cuando vais corriendo. Esto es una técnica de imagen corporal que ayuda mucho a mejorar la técnica real. ” 


La imagen a la que Paco se refiere a esta:

En este vídeo se observa a Moses Mosop y Geoffrey Mutai durante el maratón de Boston de 2011. Se trata de un técnica ejemplar, difícilmente alcanzable para la mayoría de nosotros pero que debería ser, al menos, la aspiración para cualquier corredor. No sólo ya por su economía energética sino también por la poca incidencia de lesiones.  

 

Al parecer, el tema de los vídeos ha despertado cierto interés y la verdad es que, con la tecnología de hoy día, son muy sencillos de grabar y los beneficios para el corredor y el entrenador son grandes. 

 

Estamos abiertos a cualquier comentario al respecto. 

 

Quique Monfort, Paco Pardo y Miguel López.

Responsables de Iniciación

Never Stop Running Club

 

Escribir comentario

Comentarios: 0